AEMPPI Ecuador presenta su postura frente al recorte presupuestario de las Universidades. Recordamos al gobierno que el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación y garantizar mediante decisiones gubernamentales que ésta sea de acceso universal y de calidad.
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a las libertades fundamentales. De igual manera el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Educación de Calidad, tiene como metas:
4.3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
AEMPPI Ecuador hace un llamado al Estado y a las universidades a garantizar una educación:
- Con acceso universal e inclusiva, que dentro del sistema educativo no existan desigualdades y se creen estrategias para que no evitar grupos privados de este derecho.
- De calidad, que el contenido de la educación potencie la capacidad de nuestros estudiantes, sea actualizado, no discriminatorio y valore la diversidad cultural como base para el desarrollo sostenible.
- Constantemente evaluada, que se considere el aprendizaje y bienestar del alumno como prioridad y evoluciones de forma continua, adaptándola a la necesidad y contexto local.
Como organización, sabemos que los jóvenes son el futuro de la fuerza de trabajo global y la base para el desarrollo de una sociedad justa y solidaria. A pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, nuestros miembros y los jóvenes de nuestro país necesitan que se asegure su acceso a la educación superior de calidad y sus beneficios; además de mantener las oportunidades de investigación y de conexión global.
AEMPPI Ecuador seguirá con su misión de fortalecer el desarrollo de los estudiantes de ciencias de la salud mediante proyectos, capacitaciones, intercambios y participación estudiantil nacional e internacional, a través de nuestra organización nacional y nuestras organizaciones locales. La educación debe ser siempre un derecho, nunca un lujo.