AEMPPI Ecuador

Recorte Presupuestario de las Universidades

Recorte Presupuestario de las Universidades

AEMPPI Ecuador presenta su postura frente al recorte presupuestario de las Universidades. Recordamos al gobierno que el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación y garantizar mediante decisiones gubernamentales que ésta sea de acceso universal y de calidad.

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a las libertades fundamentales. De igual manera el Cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Educación de Calidad, tiene como metas:

4.3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
4.4 Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

AEMPPI Ecuador hace un llamado al Estado y a las universidades a garantizar una educación:

  • Con acceso universal e inclusiva, que dentro del sistema educativo no existan desigualdades y se creen estrategias para que no evitar grupos privados de este derecho.
  • De calidad, que el contenido de la educación potencie la capacidad de nuestros estudiantes, sea actualizado, no discriminatorio y valore la diversidad cultural como base para el desarrollo sostenible.
  • Constantemente evaluada, que se considere el aprendizaje y bienestar del alumno como prioridad y evoluciones de forma continua, adaptándola a la necesidad y contexto local.

Como organización, sabemos que los jóvenes son el futuro de la fuerza de trabajo global y la base para el desarrollo de una sociedad justa y solidaria. A pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, nuestros miembros y los jóvenes de nuestro país necesitan que se asegure su acceso a la educación superior de calidad y sus beneficios; además de mantener las oportunidades de investigación y de conexión global.

AEMPPI Ecuador seguirá con su misión de fortalecer el desarrollo de los estudiantes de ciencias de la salud mediante proyectos, capacitaciones, intercambios y participación estudiantil nacional e internacional, a través de nuestra organización nacional y nuestras organizaciones locales. La educación debe ser siempre un derecho, nunca un lujo.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Telegram

Tabla de Contenidos